sábado, agosto 07, 2010

A oscuras...

Caminar por las aceras, subir, bajar, y cruzar las calles, requieren de uno de los sentidos más delicados: la vista. ¿Se imagina hacerlo sin poder ver? Siempre he escuchado que para entender a alguien es necesario ponerse en su lugar, y haciendo un ejercicio inspirado en investigaciones periodísticas, me vendé los ojos hasta que no pegara ni un rayo de luz, me coloqué los lentes de sol y me fui a caminar. Literalmente, no sabía en lo que me estaba metiendo.

Perder la visión de repente, provoca una ansiedad y un desespero inexplicable, la oscuridad es desconcertante, es totalmente negro, no hay matices de colores. Se convierte en un enigma saber qué hacen los que te rodean, el vértigo hace de las suyas; sientes que tus pies se hunden y la tierra te va tragar. Las manos tiemblan y el bastón también. Las manos sudan, y el bastón también. “Si tan solo supiera por dónde camino”.

Otros sentidos se despiertan. Algunas voces, con cierto temor me decían: “camina derecho”, “sigue por allí”, pero nunca supe cómo era derecho, ni dónde era allí, tampoco supe dónde estaba, ni adónde iba, ni mucho menos cómo llegaba. Pensé quitarme las vendas una y otra vez, pero algo dentro de mí, decía: “no te rindas, aún no”. Seguí por esas aceras tan rústicas, duras, interminables y difíciles de andar.

No es nada fácil desplazarse por esas calles hechas para un mundo de videntes, sin opción para otras personas, simplemente las condiciones no existen porque vivimos en un mundo egoísta donde los gobernantes no ven más allá de sus narices, bolsillos y estómagos. Tropecé con pilas de basura, aceras rotas, huecos y alcantarillas. Pero lo más duro, fue estrellarme con una ciudad llena de humanos insensibles para quienes es más fácil criticar, alejarse, hacerse el desentendido, a tener que dar la mano y guiar a alguien que lo necesita.

Me tropecé con policías que iban y venían en sus motos y pasaban por mi lado sin articular sonido alguno, sin querer, toqué a varias personas en sus brazos, en sus manos y en sus rostros, y se quedaban inertes, impávidas, como si fueran esfinges. Sentía por sus perfumes cuando algunos se apartaban de mí y con ello percibía también el olor de su indiferencia.

Sin embargo, a mitad de camino, hubo un señor a quien imagino mayor de edad, dueño de una voz muy noble, pausada, con respiración cansada, que me decía: “vas muy bien, sigue por allí”, y aún después de un largo trecho seguía conduciéndome con tanta paciencia y fidelidad. Mi olfato me revelaba que llevaba una bolsa de pan recién horneado. Un rato después, sentí el tráfico muy pesado porque las cornetas de los carros me ensordecían; estaba en plena calle y de pronto una señora llena de entusiasmo me dijo: “déjame que te cruce”. Me dio la mano, me apretó muy fuerte, sentí cariño, yo le sonreí y me salió de muy adentro decirle: “gracias, Dios la bendice”.

Y aunque el insignificante tiempo que viví en la oscuridad no se acerca a la inmensidad de las historias que pueden contar aquellos que no miran con sus ojos, me quedó algo muy claro: las personas que no ven, definitivamente son héroes que le han ganado una batalla al miedo, para descubrir y celebrar lo más hermoso de la vida porque cerrando los ojos vemos mucho más allá.


Dedicado a Celeste Fajardo, a el Caidva.

“Lo esencial es invisible a los ojos”
Antoine de Saint-Exupéry. El Principito.
Fotos: Albany Chapellina.

13 comentarios:

Isaelia Rojas Tattá dijo...

REGRESÓÓÓÓÓÓÓÓ!!!

Y como siempre sus letras tienen brillo

Mientras unos no pueden ver las bondades del mundo, se las imaginan. Otros, que sí pueden, se niegan a hacerlo y las ignoran.

Carolina González Arias dijo...

No te puedo expresar el orgullo que siento en este momento. Ponerse en el lugar del otro es una de las mejores herramientas del periodista y tú eres un PERIODISTA. Uuuyyy, me explota el corazón!

Anónimo dijo...

Apareció el maravilloso escritor y ahora con más intensidad,inyectando sentimiento y emoción en las venas y en el alma del lector-en este caso,las mías-. Profundamente hermoso lo escrito,inmensamente interesante la experiencia,gratamente sorprendente la valentía. Cada día lo admiro más...sigue inspirándome y provocando en mí,deseos de ser y de estar. Ojalá algún día podamos unir las ganas de marcar la diferencia,ya usted-hombre de Dios-lo hace,yo,apenas comienzo a contagiarme. Gracias por aparecer,regalar más pedacitos de vida y hacermelo saber. Abrazos muchos!!!

Chapellina dijo...

Comprendí tu sentir y tu vivido. Créeme que yo también me desesperé y mucho. Ha quedado demostrado que somos una mezcla de insensibilidad y al mismo tiempo, de nobleza. Que carecemos de medios y áreas acondicionadas para hacer más llevadero el día a día de una persona con discapacidad visual. Que gran aprendizaje. Te quiero inmenso. Enhorabuena!

PD: Con una inyección grandota de sensibilidad y cooperación creo que podemos intentar salvar al mundo.

Unknown dijo...

Definitivamente mientras más lo leo, más lo admiro. Gracias por enseñarme a ser mejor periodista y mejor persona... MUCHAS GRACIAS... Esther

La ruta del inmigrante dijo...

puuuf que te puedo decir, yo me hubiese quitado la venda, pero como dices, hay que tener valor para no huir e intentar andar por la oscuridad, tal vez nosotros somos los que caminamos a oscuras, con miedo de poder ver más allá.

Santina Gemma. dijo...

Amigo Erwuín Dios les da a los ciegos el Poder q no tenemos lo q si vemos, el ciego se da cuenta si estas llorando; ¿Y ccomo lo sabe si no ve? Si estas triste, si te molestó algo, también lo sabe, te lo digo por experiencia de una amiga Q.E.P D.
Como dijo Jesús: Si fuerán ciegos no tendrían pecaado, pero ahora ustedes dicen q ven, con eso esta el pecado y se queda. Rom:9-41.
Con Cariño: Santina.

Anónimo dijo...

ERWIN TE FELICITO HAS EXPERIMENTADO POR TI MISMO Y SIN NINGUNA ORIENTACION UNO DE LOS EJERCICIOS DE SENSIBILIZACION MAS EFECTIVOS QUE APLICAMOS CUANDO, ABORDAMOS AMBIENTES ESCOLARES, LABORALES Y HASTA FAMILIAR DEL CIEGO QUE INTEGRAMOS.HACIENDOLOS PASAR EN CARNE PROPIA POR ESA SENSACION DE SER UN INVIDENTE MAS, HEMOS EXPERIMENTADOS LLANTOS, MIEDOS,FRUSTACIONES,TODAS Y MAS DE LAS QUE TU SENTISTES.
TE LO DIJE EN PERSONA TIENES UNA GRAN CALIDAD HUMANA NO LA PIERDAS POR FAVOR,SERES COMO TU HACEN FALTA EN ESTE MUNDO. DIOS TE BENDIGA.
EN NOMBRE DEL CAIDVA Y EN EL MIO PROPIO.
BELKIS D'AUBETERRE

Alejandro Pravia dijo...

Es interesante porque aunque gracias a Dios puedo ver, estoy escribiendo una relato en uno de mis blogs sobre un ciego y sus luchas con el amor. Siento que no lo describo enteramente bien, pero hago mi mejor esfuerzo y en el camino se ha despertado en mí mayor admiración por esas personas que se han superado a si mismas a pesar de las limitaciones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios regresaste! es increíble lo que invidentes, aun careciendo de tan preciado sentido han logrado, muchas veces mas allá de cualquier barrera u obstáculos que a veces sin querer, otras queriendo les colocamos en el camino, pero aun así no pierden la esperanza y menos el ahínco de seguir adelante; lo mas gracioso es que en la mayoría de los casos en que he compartido con ellos, son precisamente quienes se ofrecen a ayudar a los demás... Desiree Gonzalez

yrene cardona dijo...

ERWIN DE VERDAD QUE ES HERMOSO, POR UN MOMENTO ME HICISTE SENTIR E IMAGINAR TODO LO QUE PASASTE A OSCURAS, POR GENTE COMO TU MUCHOS TOMAMOS CONCIENCIA, DESCRIBES TUS VIVENCIAS O EXPERIENCIAS DE UNA MANERA TAN EXPLICITA QUE ES INEVITABLE IDENTIFICARSE Y UNA VEZ QUE EMPIEZAS NO PUEDES PARAR! GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MENSAJE BESITOS!

ROSS RP dijo...

wadooo! Saludos erwin recuerdo que siempre colocabas eso... lo esencial es invisible a los ojos ..

Anónimo dijo...

Hola a todos , me apreciada esta obra evocan en esta página web, usted está ayudando a la gente web con grandes cosas ! Este sitio es muy útil !
Soy Ane , Yo vivo en Manchester, así que voy a ser un seguidor de este sitio web, mis intereses no pueden estar en el mejor interés de todos, pero yo les digo por supuesto me encanta la lectura , así como películas , y escuchar también una Shakira mucho en mi habitación , estoy sin novio en el momento en que los niños mirar hacia fuera para mí .... Sólo coqueteando con ustedes lol:) ! Una vez traté de citas en línea que no funcionó muy bien ....
Hice un comentario a esta causa como dije anteriormente me gusta mucho su página también tengo una comunidad web igual que usted , pero el mío es diferente de la encuesta de esto, se trata de póquer de dinero gratis ....:)
También voy a pedir disculpas por mi escritura era la única manera que encontré para hablar con usted ....Buenas tardes a todos , Bye