jueves, noviembre 15, 2007

El sucio negocio de ser un Nerd

Algunas o muchas veces de mi vida me he sentido Nerd, quizás por leer mucho, por querer saber más de lo que sé, por sobresalir, por cubrir mis defectos, en fin. Pero la etiqueta de Nerd es un estigma que por más que quiera muchas veces no puedo eludir desde niño. Más grave es cuando combino ser Nerd con ser salío o metiche, entonces logro una mezcla exitosa que resulta interesante para cualquier periodista.
Pero en el fondo, no saben cuánto he sufrido por ser un digno representante de ese estereotipo, de parecer una persona muy inteligente o fascinada por el conocimiento. A veces me preguntan cosas que ni siquiera hubiese imaginado su existencia, es allí cuando me quito los lentes y quisiera tener un peinado punk o escribir para la estúpida y pubertina revista "TU" una sección más de "trágame tierra".
Recuerdo que en el colegio casi ni me hablaban, era el propio pajúo y torpe, el jalabolas de la maestra, siempre me sabía todas las respuestas, levantaba la mano mientras mis amiguitos me laceraban y maldecían con sus miradas llenas de repulsión. En la universidad ocurría algo similar, seguía levantando la mano como un bolsa, pero en vez de odiarme todos me amaban, me utilizaban como reproductor, más que todos las compañeras de clases. Era instántaneo verme y pretender apretarme un botón de play que imagino estaba en mi frente. Sobre todo una de ellas, que estaba demasiado buena, era hermosa, sexy, provocativa, una imagen preversamente eyaculatoria que se contorneaba en pleno para mí. Con sus labios carnosos y ojos felinos me decía: Hola Erwin (besito), Si estás lindo!!! Ay nené hoy no pude estudiar. Tenemos examen verdad?
Yo: (babeado aún y sin aliento...) Sí. (suspiro profundo).
Ella: Bueno dime lo que dice la guía, por fa... (otro beso).
Y entonces yo le soltaba aquellas hojas completamente memorizadas a través de un discurso científico y rebuscado para tratar de impresionarla. Mientras lo hacía, ganaba más fans en el aula. Cada vez era mayor el número de "y que amigos" que querían escucharme, hacer trabajos conmigo, invitarme a las fiestas, sentarse detrás de mí, preguntarme en plenos exámenes. Era un chico popular sólo por interés.
Después de tanto pensar sobre esa situación, casi levitando a las alturas de Aristóteles o Platón, me dije: "Que va campeón, usted tiene talento, sáquele provecho".
Así fue como sin querer queriendo, abrí mi primera franquicia: Un "yo te ayudo", se convirtió en el slogan de mi negocio que abrió sus puertas el día que una compañera, la más nefasta y asombrosamente ignorante de todas, a punto de graduarse me dijo: "Amigo no entendí lo de snow ball, para referirse a un story board (secuencia de imágenes para publicidad audiovisual). Snow ball (snou bor) le dicen a los granizados en Carúpano. ¡Qué bruta es esta tipa!. Ella fue mi primera cliente. Fue así como descubrí un nicho en este mercado tan competitivo y empecé a vender mis ideas y conocimientos a aquellos escasos de mente, flojos, hijitos de papi y mami, enemigos del conocimiento, que encontraron en este súper Nerd un aliado para sacar veintes a costa de una buena paga. La tarifa era variable;un trabajo grande Bs. 80 mil, con dibujos y gráficos Bs. 100.000, también aplicaba promociones, pues cada tres trabajos uno salía completamente gratis, eso lo hacía muy poco, sólo para clientes exclusivos. Desde el principio me coticé muy bien para nunca devaluarme. Luego amplié mi red de distribución con nerds en otros semestres. Poco a poco levanté mi imperio del saber y cuando estaba más provechoso el asunto, me gradué... Cum Laude. El día de mi graduación, me subí al presidium y vi a todos los que me apretaban play para grabar mis conocimientos, a los que me pagaron cada palabra escrita. ¡Quería hacer una rebeldía!, me conformé con darle la espalda a las autoridades y aplaudirlos yo a ellos.
Hoy soy profesor y el hecho de haber tenido mi fanquicia y ser internetadicto, me permite conocer un plagio de "aquí a Pekín" y buscar los mecanismos para evitarlo a toda costa. Me esmero por conocer el estilo periodístico de cada uno de mis alumnos y motivarlos a que hagan sus trabajos originales, inéditos y 100% suyos para que no tengan que recurrir a un estafador de mi trayectoria. Pero si les pasa que se sienten utilizados, que tienen una suerte de tipología nerda, que se ríen de sus lentes, que los llaman pajúos por saber y conocer, que los rechazan por no vestir a la moda, que no los invitan a las rumbas, y para más señas tienen el bolsillo limpio, sáquenle provecho a esa serie de afortunadas coincidencias.
"Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada".

26 comentarios:

Widelmar dijo...

Que honor escribir el primer comentario en este blog tan respetado por muchos.

Definitivamente, si en el pasado fue un nerd, hoy es un intelectual muy fashion ;).

Sabe? su historia me recuerda a mis andazas por el liceo, cuando mi grupo de amigas (todas unas genios exitosas) y yo, negociabamos "conocimiento". Y que casualidad, en mi vida universitaria mi equipo (ya conformado por otras compañeras) era señalado por muchos como "las nerds" o más gracioso aún, como "las gallas", de cualquier manera, nunca creí que lo fuera, las apariencias engañan jejeje.

Maravilloso post, lo recomendaré a mis amigas, sé que reirán mucho. Besos.

@JesusMaury dijo...

asi que cobrando por hacer favores!!! que taaaal...

bueno eso se llama aprovechar el talento.

Me da curiosidad algo pana, que edad tienes?
o una mas facil, mas de 30 o menos?

luis dijo...

Yo fui super Nerd compa, está buenísimo este post, gracioso pero cierto e interesante. Lástima que a mí no se me ocurrió cobrar! jaja. Lo cierto es que al final de las burlas, el interés, y en tu caso el negocio mafioso, se sabe quién es quien y sale adelante quien se lo merece.

Iliana Contreras dijo...

Siempre cometiendo delitos, siempre al margen de la ley, esta vez echas un cuento de extorsión y quien sabe si te prostituiste con la de los ojos felinos, eres muy mala junta Bonito, no puedo contigo! Jajajajaja.
Ya en serio, como siempre tus escritos son un regalo, una especie de cajita que espero semanalmente con ansias, pues tus letras son un rocío de aprendizaje para la mente y de alegría para el corazón. Esta historia ha sido muy divertida y como siempre, objetiva, todos vivimos la historia propia o ajena del Nerd en nuestra época de estudiantes, nominativo al que supiste sacarle provecho. ¿Cómo es que nadie me orientó para un “Yo te ayudo”? Bue…
Snow ball, me privó de risa, porque he tenido decenas de anécdotas con esto de las tradiciones lingüísticas entre Zulia y Oriente, luego te echaré los cuentos o talvez me anime a escribir un rochelero post sobre el tema.
Gracias por tus comentarios en mi blog, son dulces y motivadores… Besitos en el botón play, jijiji… Manikita.

Iliana Contreras dijo...

Lo de Nerd es historia, ahora eres el sexsymbol y rockstar más favorito de la blogósfera... sino que lo digan tus fans...jijijiji.

Waiting for Godot dijo...

En serio??? Demasiado bueno, bien por ti! :) Besos.

FaB!X dijo...

psss nadaaa yo pienso q ser diferente siempre es buenooo!!!y mas teniendo un intelecto y una capacidad de pesanr y razonar como la tuya.....sabes q eres un genioo y q somos muchas las personas que con tus letras nos nutrimos de conocimientos!!!!

De verdas mas que mi alumno TU eres mi profesor!!!!

Te kiero mushiooo

Néstor Luis González dijo...

Yo también cobraba 100 mil por cada trabajo en la universidad. Seguro que no quedaban tan buenos como los tuyos, pero me servían para rebuscarme.
No sé si fui nerd porque si bien mis compañeros de la primaria y del bachillerato me detestaban, nunca saqué más de 13 en un examen, y al final de cada año tenía que arrodillarme para pedirle a Dios que me pasara.

Anónimo dijo...

Jajaja, primera vez que publico acá. Muy recomendado este blog, excelntes historias las tuyas muchacho... Yo todavía estoy en la época liceo, y en relaidad, y gracias a Dios, y a mi espectacular caracter xD, soy nerd, pero deseado y diferente, jajaja, o al menos eso creo yo... Que creido!! Me diste un estimulo, garcias por ello... En fin, que viva la materia gris!!! jeje...

Muñeca de Trapo dijo...

hermano volviste!!! que fino... jeje ese post esta de lo mas loco, pero bien bueno que le sacaste platica, en la humildad esta la esencia, besitos!

Anónimo dijo...

Principito y profe ERES EL MEJOR. Tus letras son insuperables. JEJEJEJE. tu princesa y alumna. H.G.

NeoGabox dijo...

Jajajaja Yo creo que eso es algo que muchos vivimos, yo lo viví en bachillerato (también vendía trabajos) pero cuando entré en la universidad me dejé de eso, primero que me volví menos social (por un tiempo) y segundo que yo no iba a dejar que nadie me usara... Y así fue, con el tiempo conseguí amigos de verdad, y aquí estoy luchando por brillar en un campo donde la envidia, y el egoismo reinan.

Bueno al menos hiciste tu franquicia, y ganabas bien, y lo mejor ahora tienes experiencia para evitar el plagio, jejeje

"Saludos Nerdos"

Anónimo dijo...

Que bueno este post!

Yo también tengo mi historia con la palabra NERD.

Sucede que crecí entre viejitas, no tenía niños con quienes compartir, mi niñez la pasé entre libros. Entonces, en clase siempre sabía más que los demás (imagínate que en quinto grado me decían "cerebrito" jajaja), no porque fuese exageradamente brillante, sino porque el tiempo que ellos pasaban como niños normales juegando yo lo había pasado leyendo.

Éso me persiguió en la escuela, en el liceo, en la universidad, en los cursos, en los trabajos, en todas partes...

La cosa es que ni siquiera encajo en el grupo de los nerds, porque no tengo la pinta ni la manera de expresarme... Al contrario, quien me ve la primera vez dice que soy (y cito a un compañero de la uni) "la propia rata".

Entonces, la cosa es medio compleja, quizás esa es la razón por la que nunca pude pertenecer a un grupito determinado.

Daniela Kong dijo...

Todos en la vida tenemos unnerd muy por dentro unos desarrollados y otros q son tan flojos q ni lo descubren.. q show saber q esas personas q ayudamos seran nuestros tristes compañeros de trabajo en muchas oportunidades :s yq lamentablement su ignorancia al momento de ejercer nos hacn trabajar doble...
hoy q stoy en l universidad m pregunto que futuro tendremos con unos mediocres como ellos q se graduan a consta d uno quienlos ayuda a ser los trabajos etc... tambien he cobrado por mis servicios pero algunas veces me paso de santa daniela de calcuta jajaja.. pero la inocencia de saber de que una mano lava la otra y q alguna vez contare con la ayuda o apoyo de ellos m sale del corazon como decimos nosotros "no dejarlos morir"...
algunas veces lo lamento proq esos seran mis compañeros del mañana.. :s..
asi q t tok abrir una agencia d publicdad etc.. para yo trabajar para ti mi tonto jajaja asi no contratas a chulos jajajaj..
t adoroo ;)

Anónimo dijo...

Perro es que te inventas unas vainas de la nada. Es la ntercera crónica que leo. Me gusta mucho tu estilo, claro no puedo decir que sea mejor que el mio. Pero no se como puedes combinar elementos como burla, reflexión, postivismo. No se como eres fuera del mundo virtual pero transmites muy buena vibra.
Alexandra.

Alegna Russo dijo...

Me reí mucho y hasta me sentí medio identificada por eso de que piensan que uno es un cráneo y le preguntan a uno cosas que uno queda así como que ah? De que hablas?, a mi una vez un amigo me dijo Mari porque cuando vas a explicar algo eres tan técnica?.
Yo sinceramente no me había dado cuenta de que lo hacia… pero bueno el point es que cuando me quito los lentes y dejo de explicar todo con tecnicismos dejo de ser nerd jejejeje… bueno tu tan siquiera le sacaste provecho a la cosa…

la suci-a dijo...

estoy enamoradaaaaa

aaaaaahhhhhh!!!!

Y ES DE VERDAD....

Ideas Nuevas dijo...

Erwing no te imaginas todo lo que me he reído con ésto... Chamo yo hice negocio desde el segundo semestre con las noticias... jejejeje luego me tocaron las crónicas y manchetas y mi graduación fue con los reportajes, fui tan avaro que tuve que escribir cuatro reportajes (incluyendo el mío) sobre el mismo tema. Lo logré, afortunadamente no eras tú el profesor. Es verdad el negocio va creciendo sin uno darse cuenta, te llaman de otros semestres, te vas haciendo conocido en ese submundo de vagos y flojos que para tu bien serán la competencia laboral en el futuro. Bueno hasta que conoces a María Carolina Villalobos y luego de que te descubre haciéndole un trabajo a uno de sus alumnos te da una charla y terminas como que convenciéndote de que mejor y paras (o tienes más cuidado). Un abrazo y gracias porque al fin puedo sacar de mi pecho esto que llevaba muy guardado jajajaja

Anónimo dijo...

yo también estoy enamoradaaaaaaaaa de ti...

Anónimo dijo...

Ese es mi mago....Love U!!!!

Erwin García dijo...

A Widelmar, Jesús, Luis, Manikita, Waiting, Fabix, Néstor, Morfeo, Muñeca de trapo, Neogabox, Mariale, Daniela, Alegna, La suci-a, Moisés, Bel y Anónimos, gracias por sus comentarios tan ocurrentes, me reí demasiado con cada uno. Y me da mucha buena vibra, porque a pesar de tener tanto trabajo busco un chance para leerlos y disfutar de esa interacción, sobre todo porque sé que muchos hemos tenido esta experiencia y mantenemos este común secreto de nuestro pasado. Tengo que admitir que tuve miedo de colgar este post, por simples lecciones de falsa moral,pues soy profesor, pero creo que a través de esta ventana abierta puedo ventilar lo que yo quiera sin temores. Les confieso que resultó una divina travesura escribir este post y como dice Moisés, era algo que tenía guardado que anhelaba gritar a los cuatro vientos. Cada vez que escribo una crónica de mi vida y lo que me rodea, soy muy feliz, créanme. Gracias por ser parte de mi felicidad. Un abrazo.

John G Vicent dijo...

Amigo mío, tus escritos son tan sabrosos como quitarse los zapatos al llegar a casa después de un día de caminata estresante. Nunca caí en estereotipos en bachillerato y aún menos en la universidad, siempre he sido el chico del misterio que puede manejarse en todos los estilos. Pero es innegable que utilizaste el negocio del conocimiento de manera muy astuta y te felicito por ello. Siempre es un honor leerte y que alguien como tú se sienta feliz con mi estilo.

Unknown dijo...

me encantas!!

Anónimo dijo...

Queeeeeee??????
Nerd tu? si eres de lo más sexy y bello que he conocido en la vida, además tienes de sobra de lo que muchas personas carecemos:humildad.

Me identifico totalmente contigo porque igual viví esa situación en la universidad, para ello sólo me limitaba el tiempo. Creo recordar que hasta una vez te pedí asesoría sobre el cobro, ja, ja, ja..., aunque yo no lo hacia sólo por el dinero sino porque me ayudaba en mi preparación y además significaba un reto hacer tres o cuatro trabajo sobre un mismo tema, que fueran totalmente distinto y que los cuatros, incluyendo el mío, sacaran la máxima nota, ese era mi gran premio, más que el monetario, y por eso aun me siento orgullosa de mi misma.

Disculpa por no atender antes tu Blog, muy bueno tus escritos, no se puede esperar menos de ti.

Te quiero mucho.

Aleida Lucía Mata.

Anónimo dijo...

Jajaja... Ya ves, no me resistí a seguir leyendo.

Insisto, eres un genio y lo que escribes son obras maestras.

Besitos,

Z.-

Anónimo dijo...

Hola, por alguna razón todavía invisible ánte mis ojos, siempre te has cruzado en mi camino desde que tengo memoria, siempre he encontrado alguna conexión que sin querer me lleve hasta conocer un poco más de ti, te he encontrado en la iglesia, en la universidad, como vecino de mi mejor amiga, en una entrevista de trabajo, incluso como referencia en el blog de otra amiga y lo peor de todo hasta en una funeraria, temo creer que simbolizas algo así como el ángel de mis tormentos, por que surges omnipotentemente cada vez que estoy a punto de cometer una locura, de desviar mi futuro y escoger caminos errantes, hoy simplemente debía tomar una decisión que marcaría el resto de mi existencia y justo cuando decidí entregarme al placer egoísta de pensar que las consecuencias de ello no tendrían por que importar al resto del universo, caí por error en tu blog y una vez más ese deseo ferviente de pecar queda opacado ante tu mirada vigilante y la sensación de que tu sonrisa me condenaría al infierno...