sábado, diciembre 29, 2007

Por un mundo sin hallacas!!!


De verdad que para muchos no hay nada más sabroso que una hallaca, mucho más si la hace SU MADRE!. Yo no puedo decir lo mismo. Mi progenitora no hace hallacas, y cuando se le ha ocurrido la brillante idea de hacerlas ha sido en días como el mismo 24 como a las 7:45 de la noche. Es decir que nos agarra el nacimiento del niño embadurnados de onoto, envuelto en hojas de plátano y pagando la arrechera con el pobre hilo pabilo. Una vez recuerdo que a "mami" no le dio tiempo de picar bien el guiso y parecía que cada multisápida tiene un bisteck envuelto en harina precocida. ¡Qué vaina tan desagradable! Si maíta me escuchara, me deshereda. Todos nos veimos la cara con ganas de que alguien comentara algo y como siempre el más salío de todos (entiéndase yo) tuve que arrugar la cara en el momento justo que ella me veía. No hubo necesidad de decir nada. Mi madre me vio y armó tremendo drama en el que la difunta primera actriz Amalia Pérez Díaz se quedó chiquita (liliputiense mejor dicho). Desde allí me hago el loco y trato de evadir las hallacas elaboradas por la culpable de mi linaje y descendencia. Conmigo si es verdad que la canción se peló: "La mejor hallaca no la hace mi mamá". Fue aquí cuando entendí que en nuestro país, la hallaca representa el icono del orgullo familiar decembrino, es lo más esperado, es como el sello de la realeza que no se debe ofender ni profanar. El sabor de una hallaca define tu estirpe y tu reputación. Por lo tanto mi familia y yo estamos jodidos, nos quedamos sin pedigree, en fin pues somos unos cacri (callejeros-criollos).
Lo peor es que siento que me persigue "la maldición hallaquera". Casa que visito, gente que me da par de bolsas con sendas bichas mamarrúas, parecen unos toletes tiesos de un experimento inagotable que pulula por todas las familias que paso a saludar. "Toma hijo para tí las más grandes", y yo con cara de recién haber chupado tamarindo verde, le digo: "Gracias mi doñita", "Gracias Vecina", "Gracias Amiga", "Gracias mi amor" y despué de la ronda, llego a mi hogar como con diez bolsas llenas de ese masero revuelto con aceituna, pasas, alcaparras (especies odiadas por mi paladar que provocan mi regurgitación instantánea a punto de expulsar sustancias internas, de sólo pensarlo).
Pero eso no queda allí, más jodido es cuando me levanto el 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 de diciembre, 01 y 02 de enero, abro la nevera y veo de arriba a abajo y lo que hay es hallaca y bollos (derivados o sobrantes de los materiales de la hallaca) que para no botarlos tu abuela o tía le dicen a tu madre con tono hipócrita y en falsete sostenido: "Haz unos bollitos, que te quedan ricos...". Allí suelto los improperios más inauditos que jamás sus oídos escucharán de otro ser tan indignado como yo. Es allí cuando me toca el menú. De desayuno: Hallaca, de almuerzo: Hallaca, de cena: Hallaca, de merienda: Bollitos de Hallaca. De verdad las odio con toda mi alma. Y lo más detestable es que me las tengo que calar hasta que se acabe la existencia del pseudo suculento producto decembrino.
Amigos disculpen mi ira, pero por qué no me dan vino, panetón, torta, pan de jamón, sino Hallacas? Es mi karma. No puedo hacer otra cosa que sentirme como un endemoniado al ver un crucifijo, apenas medio observo de refilón una hoja de plátano, me sale espuma por la boca y mis amigos deben recurrir a golpearme el encéfalo para salir del shock.
He decidido que en diciembre no visitaré a más nadie y comeré en la calle lo que me apetezca. También prometo que a quien me visite le zampo tres hallacas en una bolsa y lo saco a empujones antes de que se arrepienta. Si saben de alguna fundación con tratamiento para personas con adversión a platos navideños y secuelas estomacales y cerebrales por el consumo de este vil plato típico, avísenme por favor.
Madre perdóname, pero desde chiquito me enseñaste a decir la verdad, cueste lo que lo cueste. Así que esta vez, te tocó a ti...

P.D: No me podía ir sin dejar una perlita. Feliz Año Nuevo, Dios les bendiga.

21 comentarios:

EduardoEquis dijo...

En mi casa no hacen hallacas, las pocas que existen son compradas.

Yo he sido siempre NECIO para comer, no me gustaban las hallacas, y ahora tampoco, lo que pasa es que, como ya tengo mas edad (ja!) puedo tolerarlas.

Odio las aceitunas, no se cómo alguien puede saborear algo tan repugnante y de un olor tan nausebundo, y lo peor, que reposan en una envase lleno de agua verde. Asco.

Las hallacas no son de mi agrado, pero no las odio. Verás, soy un poc antipático (lo has notado) y pues no suelo recibir muchas hallacas, ni panetones, ni nada de eso en navidad. ¡JAJAJAJA!

Agradece que se acuerdan de ti y te regalan las más grandes, eso tiene que significar algo.

Feliz Año ER....!

Nany dijo...

jajajajaajajajajaj, pues las sabrosas las hubieses mandado para aca y yo very happy!!! La verdad es que en mi familia puedo decir que, la mejor hallaca la hace mi mama y por esa mezcla con la comida italiana, salen unas que para que te cuento, son gourmet, las de mi abuela se quedaron en la prehistoria.. pero..luego de las de mi madre, las de mi abuela, mis hermanas, etc.. es que en mi casa y en la casa de mi familia se come rico (dicho por todo el mundo que come algo alli.. y no creo que mientan, tengo panas que se aparecen en casa de mi mami con bolsas de super, con el cuento de que mi mama les cocine algo rico sin molestarse a gastar, que tal? boludos!!!!), es lo que mas extraño de mi pais, la mesa servida de mi casa... ajaajjajajajajaja.. te prometo que si piso Vzla, te invito a comer, te parece? y adoraras esas hallacas.. i promise you!
Por otro lado... te deje un regalo en mi blog.
Feliz Año y mucho besosssssssssss!!!

Iliana Contreras dijo...

Bonito, que llorón y exagerado eres, no todas las hallacas son iguales, aqui hacen unas con harina de plátano muy buenas y en oriente, se encuentran con guisos de mariscos. Aunque sí entiendo cuando una hallaca es solo un revoltillo de harina con carne y sal envuelto en hojas...eggggggggg!!!. Por mucho cariño que le pongan al asunto, la cosa no pasa! También entiendo que esto de la comida navideña por tantos días seguidos satura hasta al más glotón.
El próximo año haré una propuesta, en lugar de hojas de plátano, usaré algas, sustituiré la harina por arroz y el guiso por pescado crudo y así cuando entres en crísis, ya sabes donde recurrir por una Sushillaca,jejeje, tas invitado al bautizo, jijijiji.
Besitos y Feliz,próspero y exitoso Año Nuevo...TQM...Manikita.

P.D: recordé el chiste del gringo que probó la hallaca y al final dijo: "Muy buena comida pero lechuga estar un poco amarga" jajajajajaj.

Néstor Luis González dijo...

Si en tu familia son ca-cri, en la mía somos Catumpi (callejero tumba pipote).
Feliz año mi hermano. Un abrazo enorme.
Nota:
Lo llamé pa desearle feliz año pero sé que los famosos no le paran mucho al celular. jejeje. Cuídese. Éxitos pa' este 2008.

Lycette Scott dijo...

Jajajaja ami me gustan las hallacas, pero algo así como 2 al año

Juan Luis Urribarrí dijo...

Como a mí me gusta todo lo que se coma no le paro bolas a si es hallaca, bollo o tamal. Al fin y al cabo es alimento que se come y se descome. Eso sí, por suerte es sólo una vez al año.

Un abrazo desde mi Cantina

Ideas Nuevas dijo...

Te lo juro que no me gustó que te metieras con las hallacas porque me encantan, pero el comentario de Iliana evitó que te insultara... jejeje. Saludos y Feliz Año... Pasate por mi blog a ver si te unes a la campa LEE...

Waiting for Godot dijo...

Feliz 2008! Muchos besos.

FaB!X dijo...

JAJAJAJA MI ABRILLANTANDOOOOOO JAJAJAJA QUE SHOW TU VALE, BUENO TE HUBIESES VENIDO A MI CENA DE NAVIDAD DEL 24 MENU PASTICHO OSEA HELLO Y EL 31 MUCHACHO Y ENSALADA CERO HALLACA JAJAJA.......PARA MI FUE UN DICIEMBRE NO UNA NAVIDAD JEJEJE DE PANA, PERO LA PASE REGENIAL DESDE EL 21 HASTA ANTE NOCHE FUE RUMBA PAREJAAAA HASTA 7 U 8 AM Y LUEGO DIRECTV PA LA OFICINA ES MAS ESTOY EN LA OFICINA DEBIDO A LA FUCK RECONVERSIÓN, SIEMPRE SALI CON UNOS PANITAS DE PTO LA CRUZ QUE CONOCI HASTA VECINO TUYOS SERAN..... JAJAJAJA ES MAS TOY SEGURA QUE DEBES TENER REERENCIA DE DICHOS INDIVIDUOS.... Y LA FAMILIA A DIOS BIEN GRACIA EN SUS VIAJE DEL TIMBO AL TAMBO NI LOS VI.......


FELIZ AÑO AUNQ YA KSI ES CARNAVAL.....

BESUS SE TE KIERE MUCHO CON DEMASIADO MI ALUMNO!!!!

@JesusMaury dijo...

acabo de descrubir que tengo linaje y pedigree... las mejores hallacas son de mi mama, pero esta navidad comi muy pocas, asi que te tengo envidia sana!!! Ojala pudiera comerlas manana, tarde y noche... lo que detesto es el pernil, lo bueno es que a ninguno en casa les gusta!!!!

Para este ano, por mal agradecido ni una galleta maria te regalaran.

Rosita27 dijo...

Me uno a tu Pandilla de Perros Callejeros jejeje... aunque la sociedad se pelea por las Hallacas y Bollos de mi Mai!!! yo sólo tolero 2 Hallacas, la del 24 y la del 31 jajaja.. del resto mi comida es Pan de Jamón con Pepsi cola jejeje.. porque ni el Paneton lo tolero...

Happy New Year 4U!!!!

Abrazos sin Espinas para ti...

luis dijo...

"...cada multisápida tiene un bisteck envuelto en harina precocida" JAJAJAJA... Yo odio las hallacas también... y el pan de jamón, y el panetón... etc, etc etc. Si consigues algún Hallaca's Rehab me avisas. SALUDOS COMPA! FELIZ AÑO, NAVIDAD, REYES! estaba perdido sufriendo de unas horribles vacaciones improvisadas pero I'm back.

Anónimo dijo...

JAAAAAAAA JAAAAAAAAA, hermanod esde q publicastes este post no he dejado de reirme y lo releo una y otra vez,porque me acuerdo de las atrocidades que comete mi mama`con ericka y contigo,jaaaaaa,es porque son solteros y eya cree que puede hacer con uds lo que les dà la gana,ja, ja, jaaaaaa,no es que odies las hallacas sino diciembre completo ,pues como que la luna le pega,jaaaaa, hermanos se tiene que casar y hacer su vida para que mama los deje en paz, jaaaa, de verdad diciembre ha sido siempre una pesadilla con ella ,pero comprende que es una persona tan ocupada que tambien a ultima hora quiere ejercer su rol de madre abnegada con uds,menos mal que yo estoy casada y no sufru de stress navideño con ella.jaaaaaa, elialmy.

El Doc 9 dijo...

que nombre raros en esas comidas,. pero por estas pampas también tenemos nuestras cosas. Aunque el Asado, la carne vacuna asada es nuestro fuerte, como también lo es el mate. Yo mismo, Apunte como hacer un buen asado, y lo posté, un poco para mi, otro más para otros. abrazo de gol dede la Argentina

JMEL dijo...

yo diría que las mejores hallacas las hace mi hermana (es chef...) jejej pero es cierto que cuando se hacen eso es a toda hora una hallaca, realmente lo que me molesta en ciertos casos es la gente que dice "yo como hallacas pero no me gustan los aliños" si no te gusta no la comas pero no te comas solamente la masa coloreada de onoto! en fin, muy bueno el blog, saludos...

Anónimo dijo...

te pasaste como que un mundo sin hallacas, estas loco......... Es posible comprender tu trauma con ese "desastre" en casa, pero si lo piensas mejor te das cuenta de que no es un karma que tu mama intente ser MAMA, todo lo contrario es toda una experiencia, no hay nada mejor que esos días para compartir con las personas que amamos y con otras que no....... Y que es eso de familia sin pedigree???!!!!
Nunca en mi vida voy a entender como hay personas que odian las hallacas, si son una mezcla de sabores unicos, además no son tan extrañas como las quieres hacer ver, peor son esos asiaticos que comen insectos vivos y mucha gente cuando viaja quiere imitarlos cuando estan de vuelta en su pais :S

Bueno mejor lo dejo hasta aqui....

No tienes idea de cuato me indigno tu texto.... Casi casi me da un infarto....


Besos igual te quiero aunque odies una de mis comidas favoritas ;-)

Anónimo dijo...

Son la 1:22 de la madrugada... buscando una foto de hallacas... consegui una que aunque no me convencia mucho, se repetia tanto que decidi abrir el proximo enlace que me la mostrara en la interminable lista de imagenes de google...
y mira quien aparecio... increible que el mundo sea un panuelo... desde Midland y para mi amigo de siempre y por siempre... G del mar

Gabriel Mazzanti dijo...

jajajajaja! no comparto opinión pero me gusta la manera en que está escrito :) saludos y todos unidos por un Mundo "FULL HALLACAS"

Gabriel Mazzanti

Albany Chapellín dijo...

Tienes que probar las hallacas que hace mi mamá! :)

Maritza Malavé García dijo...

leía y solo recordaba "no me gusta la lechoza"... entiendo tu sentimiento amigo... pero pudiste obviar un poco de franqueza con mami vale... :) abrazos

Santina Gemma dijo...

Mi Bello Periodista como estas, me has dejado sin palabras, un plato tan divino y no te gusta, hicistes bien en publicar esto, para que la gente sepa y no lo haga más.
Me hicistes reir q no tienes idea, debes tener cuidado no comer así porque a la larga te puede hacer daño.
Espero q pases un feliz año nuevo, de cosas bonitaas, sin hallacas.
Un abrazote: Santina.

Mi casa no se ha mudado, si quires venir.